Nederlands | English | Español
Estadios GOLD de la EPOC

Estadios GOLD de la EPOC

En la EPOC pueden identificarse 4 estadios. Esta clasificación es una iniciativa a nivel mundial sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica aprobada por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre de EE.UU. Si hace la prueba de EPOC y sus respuestas demuestran que tiene usted EPOC, también verá en qué estadio GOLD se encuentra usted.
 
Los cuatro estadios GOLD de la EPOC son:

GOLD I - EPOC leve

En este estadio, se produce una limitación leve del flujo de aire, pero los pacientes no siempre son conscientes de que su función pulmonar es anormal.

GOLD II - EPOC moderada

En este estadio, la limitación del flujo de aire causa síntomas como tos, tos con flema y falta de aire durante el ejercicio físico. Los pacientes que llegan a este estadio suelen acudir al médico.

GOLD III - EPOC grave

En este estadio, la limitación del flujo de aire es incluso mayor. Los pacientes se quejan de un empeoramiento: mayor falta de aire, fatiga, limitaciones en las actividades diarias y exacerbaciones repetidas que afectan a la calidad de vida.

GOLD IV - EPOC muy grave

Este estadio se caracteriza por una grave reducción del flujo de aire, tan grave que la limitación también afecta al corazón y los vasos sanguíneos. En ocasiones es necesario administrar cantidades diarias de oxígeno suplementario. Las molestias son tan graves que determinados empeoramientos temporales pueden suponer un riesgo para la vida del paciente.